viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que nuestros alumnos saben hacer con el internet

Los que nuestros estudiantes saben hacer con el internet

Hoy día la modernidad y los avances tecnológicos representan una gran fortaleza para quienes saben utilizarlas a su favor; en todos los ámbitos de la vida existe una computadora o un micropocesador, desde el horno de microondas en la cocina de la casa, hasta el aire acondicionado de la habitación. En educación pasa lo mismo, existen computadoras y equipos electrónicos como los video proyectores, pizarrones electrónicos, Web Cam y el internet, PALM,  que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje y nos permiten tener información con mayor rapidez y facilidad; desafortunadamente no todos lo usan y los pocos que lo poseen no lo usan exclusivamente para saber más, comunicarse y compartir conocimientos, sino al contrario les sirve de distracción o esparcimiento e inclusive como una especie de enajenación que provoca una ciberpatología o adicción a los videojuegos, internet, chat
En las aulas de las escuelas preparatorias, paso algo parecido, los alumnos tiene a su alcance la computadora y el internet y sólo los usan como biblioteca virtual, para bajar información básica como conceptos principales de los temas a abordar en las diferentes materias, para bajar música o videos y crear su propios álbunes o CDs preferidos, para chatear y comunicarse, en los correos y en cuanto a las redes sociales, intercambias fotos, y opinan sobre los últimos acontecimientos ocurridos en su entorno como qué opinas del la ganadora del título Miss Prepa 2012, a quién apoyarás para las próximas elecciones, etc., algunas veces nosotros los maestros los invitamos a crear foros de opinión en cuanto a temas de controversia como son la sexualidad, bodas entre homosexuales, discriminación, caso DE LOS MAESTROS DE LA CNTE, o temas relacionados con la materia, en mi caso temas sobre la clonación, el aborto, eutanasia, deterioro ecológico, etc.. Pero fuera de todo esto los jóvenes y maestros no hemos descubierto o más bien probado todo el potencial y riqueza que puede darnos el internet, los blogger, el Face, you tobe, la Web Quest, Wikipedia, o software libres, enciclopedias online, etc que se encuentran en la red, disponibles por montones.




2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero Martin, es un placer conocer tu blog, con respecto a la información que aquí mencionas, es muy cierto, no hemos aprendido a explotar en su totalidad, es más puedo asegurar que ni siquiera un 10% de lo que se puede hacer con el Internet por eso es urgente que nosotros los docentes aprendamos, para después guiar a nuestros alumnos y ellos no solo se enajenen con el chat o con los juegos, si no también les sirva para construir su conocimiento, lo cual les permitirá ser competentes en todos los sentidos de su vida.
    Saludos y que sigas pasando una bonita tarde, tu compañera Elvira Iveth.

    ResponderEliminar
  2. La aventura de ser maestro implica identificarnos con nuestro trabajo y profesión aún cuando esta sea ajena a la del magisterio.Tomando en cuanta que ser maestro es cuestión de orgullo y satisfacción que no necesita de monumentos o galardones para hacerla una de las mejores. Por otra parte coincidimos con Esteve al dar una gran importancia a la comunicación e interacción, con los alumnos y desde luego con sus padres, que debe pasar del pensar y sentir al hacer y convivir de manera humana, considerando la disciplina no como una rigurosidad y rigidez, sino como un espacio de orden y valor en el trabajo diario.

    ResponderEliminar