lunes, 7 de junio de 2010

bitacora de aprendizajes y competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?... creo que el aprendizaje no es algo tan sencillo como parece, puesto que se tiene tres grandes niveles de aprendizaje o manifestaciones que pueden ser evaluados de diferentes maneras y no con una simple pregunta.

Para saber si un alumno captó, comprendió, adquirió y retuvo tal o cual contenido, no basta con una pregunta puesto que las habilidades, destrezas y actitudes no se miden preguntando, y no se demuestran contestando, al contrario, se manifestan, actuando y haciendo, y para ello se debe medir con instrumentos que permitan valorar al alumno no sólo de forma cuantitativa, sino de manera cualitativa, es aquí donde una lista de cotejo, anecdotario, rúbricas o guías de observación, nos darán la pauta para valorar los aprendizajes logrados.

En lo que respecta al aprendizaje y al desarrollo de competencias, podemos decir que los aprendizajes serán como los ladrillos o tabiques que irán formando un gran muro el cual se podrá ver hasta que estén todos los bloques necesarios para su construcción.

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